Ir al contenido principal

El precio de lo gratuito.


Tim Berners- Lee, inventor del Word Wide Web o Bill Gates, cofundador de Microsoft, entre otros, nos explican los peligros que entraña la red y el precio que pagamos de forma inconsciente por, disfrutar de sus servicios. 
El documental es interesante, lo recomiendo a todos aquellos que pulsan el botón de "He leído y acepto los términos y condiciones de uso" sin haberlo hecho; conocéreis a lo que estamos expuestos y en lo que nos convertimos con el uso de un buscador tan aparentemente "inofensivo" como es Google. Toda nuestra información se ve expuesta ante un servidor a nivel mundial que archiva, filtra y examina nuestros más íntimos pensamientos y deseos, poniéndolos en manos de un comercio en contínuo crecimiento. Como bien dice Marissa Mayer: "Google es hoy mejor que ayer y mañana será aún mejor porque, mejora constantemente"( https://youtu.be/9CghMhaNdZI?t=1031 ).
Como apunta Steve Wozniak, cofundador de Apple Computer: "Normalmente pedías consejo a personas inteligentes pero ahora, lo escribes en Google y obtienes mucha más información" ( https://youtu.be/9CghMhaNdZI?t=1047 ). Ese es el precio que pagamos por conectarnos, por leer las noticias o ver vídeos de interés, obtener información a golpe de un click y mantenernos en red con el resto de personas de todo el mundo de forma gratuita.
Estamos siendo comercializados ( https://youtu.be/9CghMhaNdZI?t=1828 ). 77 mil millones de búsquedas en un mes son la principal fuente de información que emplea Google para conocer cuales son tus intereses, aficiones..., con la finalidad de filtrar y escoger la publicidad que sea más adecuada a tu perfil. Somos catalogados en base a las búsquedas que hacemos en Google, las películas que vemos, los personajes que nos gustan y en base a un perfil (que creíamos privado), de Facebook u otra red social. Alguien que sea gay y quiera salir, busca la historia de otras personas. ( https://youtu.be/9CghMhaNdZI?t=2743 ). Google, capta los contenidos de tus correos de gmail, los escanea y los enlaza con anuncios publicitarios que puede que sean de tu interés.

Facebook

Sus ingresos ya se encuentran en unos 12.000 millones de dólares anuales, la gran mayoría obtenidos mediante su red publicitaria (aproximadamente el 98% del dinero que gana lo consigue mediante esta vía. El resto del dinero lo gana a base de micropagos que algunos usuarios hacen dentro de los juegos de la web (de Facebook)
Google

El auténtico núcleo de la compañía: Google AdWords.
Esta plataforma nace en los resultados de búsquedas de Google, donde los anunciantes llegan con un sistema de puja por las posiciones más altas y cruza todos los servicios de la empresa: Youtube, Gmail, etc.; el click realizado en estos resultados se paga a precios que varían en función del producto ofrecido, de la categoría en la que se encuentre. Esos precios pueden variar desde unos pocos centavos hasta varios dólares. Junto a AdWords está la plataforma AdSense, que ofrece a cualquier página web insertar módulos de publicidad gestionados por Google cuyos ingresos se reparten entre la empresa y el administrador de la web.

La gente no es consciente de todo esto, a diario facilitamos minutos de nuestra vida a cambio de una red social gratis; es un claro ejemplo de lo mucho que valoramos nuestra privacidad.. 
Lo que muchos de nosotros no nos                 estamos    damos cuenta es que     ofreciendo gratis este    tipo de info...  
Para poder gestionar de forma adecuada nuestros datos, habría que aprender a como hacerlo y valorando las opciones. Quizás las personas no ven tanta importancia en sus datos como en el dinero; la gente no lo ve, por lo tanto "no cree" en ello. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Sabrías explicar como gana tanto dinero una empresa como Facebook?. Número de respuestas: 50 respuestas.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Sabrías explicar como gana tanto dinero una empresa como Google?. Número de respuestas: 50 respuestas.
Este par de encuestas, realizadas por mí, consta de 30 encuestados. Han sido realizadas por personas con una edad comprendida entre 17 y 47 años siendo un 20% el porcentaje de menores que ha realizado la encuesta, todos con nacionalidad española. 
Como se puede observar, la mayoría de las personas no saben explicar como Google y Facebook ganan tanto dinero, usándolo así habitualmente; así como un 52% sabrían explicar como gana Facebook dinero y un 50% sabría explicar como lo gana Google. 


Comentarios